LA REPRESSIÓ CIVIL I MILITAR.(2)





Durante la semana santa, prosiguió el curso de historia sobre la Guerra Civil en una sesión dedicada a la represión con una acogida extraordinadia, pues fueron más de 60 personas las que se dieron cita en Peralta de la Sal (La Litera). Las Jornadas están organizadas por el Centro de Estudios Ribagorzanos (CERIb) para todo el año 2006 en el 70 aniversario del inicio de la guerra civil:

70 años Ribagorza en la historia
Jornadas de historia sobre
la Guerra Civil

El encuentro tuvo cita en la pequeña localidad literana de Peralta y fue organizado gracias a la colaboración de la asociación local “Castell de la Mora” quien consiguió transmitir al conjunto de sus habitantes el interés por el tema planteado. Así fue como, entre más de medio centenar de personas, de todas las edades, hombres y mujeres, la moderadora Teresa Fèrriz (directora de Lletra – UOC y gran especialista del exilio republicano del 39) dio paso a la charla de la historiadora Queralt Solé (encargada de los desaparecidos y fosas comunes de la Generalitat de Catalunya), quien habló de La represión civil y militar. Consecuencia de la guerra.


Lejos de cualquier discurso academicista, Solé se acercó a la realidad local de los pueblos pirenaicos y prepirenaicos durante la guerra y sobretodo en sus años posteriores. Utilizando una dialéctica clara y cercana, consiguió emocionar y hacer participar a numerosos asistentes quienes, la mayoría, habían vivido en su propia experiencia lo explicado por la conferenciante. Queralt Solé quiso hacer hincapié en la importancia de hablar y de no cortar la comunicación por culpa de miedos ya inexistentes entre los mayores, los abuelos, y los nietos. La memoria oral es la principal más allá de toda la documentación que queda en municipios y archivos estatales y provinciales. No se trata tanto de buscar un por qué ni responsables, sinó de saber escuchar y saber hablar para que los más jóvenes sepan y reconstruyan cultura y vida. Se pudo ver como más allá de actos institucionales y actuaciones oficiales, existe un verdadero interés colectivo por conocer la historia desde los pequeños lugares que, hasta hoy, siguen sin merecer el estudio profundo y científico de historiadores y otros profesionales.
Os damos cita para el próximo encuentro en Castejón de Sos el 12 de mayo a las 20h con la intervención de Jean-Pierre Amalric que hablará de la vida cotidiana de los exiliados en el sur de Francia, con la colaboración como moderador de José Luis Acín.

Comentaris