ESP: VII JORNADAS DEL CERIB: LAS OTRAS FRONTERAS DEL PIRINEO

PRESENTACIÓN DE COMUNICACIONeS
Días: del 3 al 5 de julio de 2009.
Lugar: El Pont de Montanyana/Puente de Montañana (Ribagorça/Ribagorza).
Presentación de la Jornada:

El 2009 será oficialmente el año de la conmemoración de los 350 años de la firma del simbólico tratado de los Pirineos, que dio lugar a la frontera pirenaica entre Francia y España. En apariencia esta frontera afectó esencialmente el Pirineo de la Cerdanya hasta Port Bou y el País Vasco. Ahora bien, el establecimiento de aquel acuerdo certificó también la toma en consideraciónde la frontera ribagorzana por parte del rey de España y el alejamiento de facto de las administaciones catalana y aragonesa. Los decretos de Nueva Planta lo acabarían certificando. Es sabido, pero, que pese a las fronteras, las relaciones vecinales transestatales y entre valles vecinas continuaron. Cuando menos hasta el siglo XIX, en qué las fronteras administrativo-provinciales empezaron a crear un fossar políticofronterer interno que arraiga hasta los nuestras días y toma forma, contradictoriamente, con el establecimiento de las autonomías a partir de 1978 . Por esto, las VII Jornadas del CERIb pretenden abordar y reflexionar sobre las otras fronteras exitosas y aquellas más artificiales que se mantienen, frecuentemente, desde los centros políticos, estela como ajenas las poblaciones ribagorzanas. La demagogia, la desinformación, los intereses políticos y la querida y necesaria dominación territorial han traído a una situación que necesita un debate profundo, mucho más allá de iniciativas ministeriales. Los pueblos ribagorzanos y pirenaicos en general deben ser osadosy aportar soluciones desde dentro. Por esto, las Jornadas serán una vez más transversales, entre la búsqueda científica y el debate sociopolítico.

Presentación de propuestas de comunicación:
1. Los interesados en presentar comunicaciones pueden enviar sus propuestas con nombre del autor, título y resumen con una extensión máxima de entre 1500 y 2000 caracteres.

2. El plazo de presentación de comunicaciones finaliza el viernes 26 de Junio de 2.009. Es necesario enviar un resumen a la dirección electrónica: info@cerib.org

3. Tanto los textos posteriores como las comunicaciones pueden realizarse en castellano, catalán o aragonés.

4. Las propuestas de comunicación deben reflexionar de una manera directa o indirecta sobre la Ribagorza, los Pirineos o comarcas vecinas

5. El Comité organizador comunicará la aceptación de las propuestas a los interesados. El Comité organizador se reserva el derecho de aceptación de comunicaciones.

6. Las comunicaciones aprobadas dispondrán de una media de quince minutos, dependiente del número de comunicaciones presentadas y posteriormente se publicarán los textos en el "Dossier" de la revista "Ripacurtia" (ver normas de publicación a: : http://www.cerib.org/Normes_Ripacurtia.doc).

7. El texto definitivo se tendrá que enviar antes de finales de septiembre de 2009 a: revista.ripacurtia@cerib.org

8. La presentación de comunicaciones significa laaceptación de las presentes normas, así como las normas editoriales de la Revista Ripacurtia (ver punto 6).

Para cualquier duda o aclaració pueden dirigirse a : info@cerib.org o per teléfono al: 679 51 37 28 (tardes).
Para más información: info@cerib.org

Organiza:
CERIb-Centro deEstudios Ribagorzanos


Con la colaboración de:
Instituto de Estudios Altoaragoneses
Institut d'Estudis Ilerdencs
Institut Ramon Muntaner

Mirmanda
Gobierno de Aragón. Departamento de Educación, Cultura y Deporte.
Ajuntament del Pont de Montanyana
Comarca de la Ribagorza

Comentaris