El IEA pospone el homenaje a Carderera por la crisis económica



La actual situación impide darle la relevancia e importancia que merece
O. ISARRE01/09/2009
Vota

La actual situación impide darle la relevancia e importancia que merece
O. ISARRE01/09/2009

HUESCA.- El Instituto de Estudios Altoaragoneses sortea las dificultades económicas y su director, Fernando Alvira, considera que "para esta época de crisis y problemas económicos, el balance del centro es bastante positivo". Sin embargo, Alvira advierte que la crisis se dejará sentir más en el IEA el año que viene y "no porque la DPH reduzca el presupuesto, lo que no va a hacer, sino porque los otros centros con los que trabaja sí tendrán presupuestos más reducidos".
A causa de ello, el homenaje a Valentín Carderera, que iba a centrar los actos de 2010, se pospone hasta que se pase la época de vacas flacas. Alvira remarca en varias ocasiones que los actos en torno a Carderera "se posponen y no se suspenden, sino que quedan en espera". Para el director del IEA, estos actos "deben darle a Carderera el trato que merece", algo que hoy por hoy no es posible, pero Alvira no renuncia "de ninguna manera" a este "interesante proyecto" y recuerda que "Huesca le debe bastante más de lo que le ofrece a una persona que con su dinero se hizo cargo de la restauración del claustro de San Pedro y cuya obra es el fundamento del Museo". "Es necesario concederle un nivel de estudio y de atención mucho mayor" que el que se le presta ahora, concluyó Alvira.
De las actividades realizadas hasta ahora en 2009, Alvira subrayo el éxito de público que lograron las "Noches mágicas", las jornadas dedicadas a temas mitológicos o esotéricos en el Alto Aragón, uno de los actos veraniegos más populares.
Otros actos destacables fueron el seminario de convivencia en el ámbito educativo o las conferencias sobre la mujer en la postguerra española. También tuvieron lugar un ciclo sobre las lenguas orientales de la provincia, otro sobre Charles Darwin y un tercero sobre la función social de los museos.
Y en lo que queda de año, el IEA propondrá a los altoaragoneses una amplia oferta de actividades, que comenzarán en octubre con el congreso "70 años después", que tendrá lugar entre los días 19 y 22 de dicho mes y que se dedicará al exilio producido tras la victoria del golpista y posterior dictador Francisco Franco en la Guerra Civil, así como al régimen instaurado durante cuarenta años. El reconocido hispanista Paul Preston impartirá la conferencia inaugural y la escritora Almudena Grandes será la encargada de cerrar el congreso.

POESÍA Y HERMANOS ARGENSOLA
En noviembre, el IEA saltará de hechos bélicos a poesía con las jornadas "Dos soles de poesía", en conmemoración del 450 aniversario de Lupercio Leonardo, uno de los dos hermanos Argensola junto a Bartolomé. El curso, organizado por Aurora Egido, especialista en la literatura del Siglo de Oro, se desarrollará entre Huesca y Barbastro, ciudad natal de los Argensola. El curso, además, se complementará con actividades didácticas dirigidas a alumnos de Primaria de toda la provincia.
Por otra parte, el Instituto seguirá adelante con el Fichero Bibliográfico Aragonés, un archivo de documentos de Aragón o relacionados con la Comunidad. A lo largo de este año, el IEA ha digitalizado numerosos documentos lastanosinos, así como artículos de diferentes medios de comunicación altoaragoneses.
En el apartado de publicaciones, Alvira explica que el Instituto "seguirá trabajando en sus propias colecciones y revistas editadas por el IEA". El Instituto intentará publicar un nuevo número de cada una de sus revistas, al igual que con cada una de las colecciones.
Todo ello sin excluir esas "ofertas de coedición" con otros centros que "aparecen a veces para otro tipo de publicaciones", aunque el director del IEA cree que en los próximos meses estas propuestas no serán tan numerosas como en meses pasados por las reducciones presupuestarias que sufren esas otras instituciones.
Y ya de nuevo hablando de 2010, Alvira adelanta que el Instituto "bajará el tono de los grandes actos" a causa de la crisis, pero "mantendrá todas las actividades habituales" que realiza cada una de las áreas que integran el IEA.
JOAQUÍN COSTA, PROTAGONISTA DE 2011
Además, durante todo 2010, se trabajará para preparar los actos conmemorativos del centenario de la muerte de Joaquín Costa, ocurrida en 1911. Alvira resalta el "trabajo fundamental" del regeneracionista nacido en Monzón pero grausino de adopción. Asimismo, añade que "el ámbito de Costa trasciende lo local y regional hasta llegar a lo nacional", por lo que "esa influencia debe notarse en ciudades como Madrid y Zaragoza". El IEA "motivará" a instituciones, asociaciones y particulares para que Joaquín Costa tenga una conmemoración a la altura de su legado.

Comentaris