Graus, un punto clave para hablar de sociedad y religión

http://www.radiohuesca.com/Hemeroteca/Noticia.aspx?codigo=480994

El Centro de Estudios Ribagorzanos (CERIb) desarrollará en Graus sus VIII jornadas que, en esta edición, se presentan bajo el título La Memoria de la fe. La sociedad a través de la religión en el Pirineo. Desde el día 2 y hasta el 4 de julio historiadores, sociólogos y estudiosos, de España y Francia, expondrán su ego – documentos.
Las jornadas se inaugurarán el viernes a las 18:30 con la presentación de las publicaciones del CERIb y con la conferencia inaugural de Ignasi Fernández Terricalbas de la Universidad Autònoma de Barcelona con su ponencia “La reorganización eclesiástica de los Pirineos en la época de la Contrarreforma”. Durante este día, también se hablará de los archivos parroquiales de Benabarre demostrando la importancia que éstos tienen para conocer la historia. El encargado será Alberto Biarge de la Oficina de Patrimonio Cultural de la Diputación de Barcelona.
Durante la jornada del sábado se seguirán tocando diferentes temas relacionados con la religión y el Pirineo como, por ejemplo, “La misión protestante del Alto Aragón, que correrá a cargo de Pablo García (Seminario Evangélico Unido de Madrid – Centre d’Etudes du Protestaisme Bernais) y que hace referencia, entre otros, a las iglesias protestantes existentes en localidades como Laguarres o Capella a principios del siglo XX.
También se hablará de relatos autobiográficos de monjas españolas en los siglos XVI y XVII o de las ermitas y romerías de la zona pirenáica, entre otras muchas ponencias.
En esta ocasión, el lugar elegido para celebrar estas jornadas ha sido Graus por ser un punto clave, ya que a su alrededor, encontramos la Catedral de Roda de Isábena, el Santuario de Torreciudad y el Templo budista de Panillo, además de contar en la localidad con el Museo de Iconos.

Comentaris